toto togel 4d situs toto togel situs togel slot deposit pulsa slot gacor 4d data keluaran hk

El «Observatorio de Educación Superior Malvinas, Antártida y Atlántico Sur (OEMAS)» es una iniciativa del Instituto de Investigación en Educación Superior en asociación con las catedras de la Universidad de Buenos Aires «Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado (ICSE) Cátedra Ricci» y «Trabajo y Sociedad Catedra Cagnacci» que nace con el fin de crear un espacio académico que diagnostique, recopile y proponga acciones en torno al tema.  

 

En el contexto conmemorativo del cuadragésimo aniversario de la guerra de Malvinas y bajo el lema nacional “Malvinas nos une” el Observatorio de Educación Superior Malvinas, Antártida y Atlántico Sur (OEMAS) inicia la primera etapa para la construcción del Mapa Federal “Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la educación superior”. 

A través de la ubicación geoespacial se busca  poner de manifiesto la poca presencia de la cuestión Malvinas en los contenidos curriculares de la educación superior y, a su vez, vincular a aquellas experiencias que se están llevando a cabo siguiendo los objetivos planteados en la Ley Nacional de Educación nº 26206 (art. 92) sobre el estímulo a la incorporación de contenidos curriculares sobre la cuestión Malvinas en todos los niveles educativos y el estímulo a la formación de profesionales ciudadanos para el fortalecimiento de la democracia y la paz (UNESCO 1998). Bajo estos ejes, les proponemos completar un breve registro exploratorio a fin de poder visibilizar y compartir su trabajo, a la vez de vincularse y conocer las instituciones de Educación Superior de las distintas localidades y regiones del país y sus diversos espacios  (cátedras, institutos, grupos de investigación) que enseñan e investigan la temática Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.

En una segunda etapa, se espera coordinar grupos de trabajo regionales para establecer agendas programáticas sobre el pensamiento atlántico y potenciar el aumento de la enseñanza curricular. Dónde, quién, qué y cómo se enseña Malvinas, Antártida y Atlántico Sur son las coordenadas que nos permitirán encontrarnos en el territorio educativo aportando nuestras singularidades con el objetivo común de formar profesionales ciudadanos críticos y conscientes de su soberanía.

Acceso al formulario aquí

MAPA MALVINAS, ANTARTIDA Y ATLANTICO SUR EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Mapa Federal de las instituciones de Educación Superior y sus diversos espacios (cátedras, institutos, grupos de investigación) que enseñan e investigan la temática Malvinas, Antártida y Atlántico Sur. Click en cada institución para ver el detalle

Objetivos:

–Establecer un registro continuo y federal de las instituciones de Educación Superior y sus diversos espacios  (cátedras, institutos, grupos de investigación) donde se enseña e investiga la temática Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.

–Indagar las modalidades de enseñanza que dichos organismos utilizan para el abordaje de la cuestión Malvinas.

-Potenciar y promover  la incorporación curricular de la temática referida a  Malvinas, Antártida y Atlántico Sur  en las diferentes unidades académicas del país.

Acciones:

-Producción del «mapa Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la educación superior», cartografía colectiva y federal que visibiliza el trabajo de enseñanza e investigación de las diferentes universidades e institutos terciarios en Argentina;

-Registro de contenidos curatoriales y abordajes pedagógicos referidos a la cuestión Malvinas

-Consultoría y asesoramiento en diseño curricular y producción de contenidos sobre Malvinas, Antártida y Atlántico Sur

Cátedras Asociadas: 

Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado (ICSE) Cátedra Ricci
Trabajo y Sociedad Cátedra Cagnacci 

Integrantes: 

Noelia Cardoso
Lautaro Lazarte 
Rafael Lerena  
Gastón Mantykow
Vanina Paiva

Publicaciones:

Material de Cátedra Trabajo y Sociedad Cátedra Cagnacci (UBA) – «Las múltiples dimensiones de la cuestión Malvinas», por Gastón Matykow 

Cagnacci, E. ., Cardoso, N. ., Mantykow, G. ., Lazarte, L., & Lerena, R. (2022). Malvinas y Atlántico Sur en el CBC. Adecuación de contenidos y registro de aprendizajes en el 2021. Campo Universitario3(5). 

Cagnacci, E., Cardoso, N. y Lazarte, L. (2023) La causa Malvinas en la memoria oficial. La construcción de memoria a través de las gestiones políticas democráticas, 1983- 2019.