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El Instituto de Investigación en Educación Superior (IIES ADUBA-UBA), en colaboración con las cátedras de la Universidad de Buenos Aires, Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado (ICSE) y Trabajo y Sociedad, ambas cátedras Cagnacci, impulsan el Proyecto «Trabajo Decente y Primer Empleo: Concepciones sobre el Trabajo en Estudiantes del Ciclo Básico Común», con el fin de crear un espacio académico de reflexión crítica que diagnostique, recopile y produzca información como insumo para la comunidad en su conjunto.

Desde la perspectiva del concepto de “Trabajo Decente” delineado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se busca aportar una síntesis de las aspiraciones de las personas durante su vida laboral. Esto implica considerar la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para todos y todas, contar con mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social, promover que en los lugares de trabajo se den las condiciones para que las personas se expresen libremente, se organicen y participen en las decisiones que afectan su vida laboral, como así también bregar por la igualdad de oportunidades y trato sin diferenciar ni discriminar por nacionalidad, religión, géneros y procedencia cultural, entre otras.

Poner en marcha esta iniciativa implicó que los equipos docentes encabezados por el Licenciado Emiliano Cagnacci debieran previamente rearticular los contenidos curriculares fijados en los programas de ambas materias, haciendo hincapié en la problemática de la inserción al mundo del trabajo de las y los estudiantes en la actualidad, en la cual para la gran mayoría del grupo etario que cursan el Ciclo Básico Común es de 18 a 24 años y están accediendo a sus primeras experiencias en el mundo laboral. Desde este proyecto se abordará el análisis estudiando la calidad del empleo y las condiciones laborales a las que acceden. En línea con las definiciones propuestas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otras investigaciones realizadas sobre esta temática y que han operacionalizado las variables que componen el concepto de Trabajo Decente, se tomaron esos antecedentes y se organizó un trabajo de sondeo articulado en dos etapas.

En la primera parte se procedió al diseño e implementación de una encuesta para captar una serie de datos básicos socio-laborales de los encuestados que permitirán caracterizar las circunstancias y el estado en el que se insertaron en el mercado laboral y la cercanía o lejanía de la misma respecto de lo que fijan las definiciones y estándares vinculados al “Trabajo Decente”. En la segunda se realizará un primer análisis de corte cuantitativo para caracterizar la inserción laboral de los estudiantes. La información recopilada permitirá construir un panorama que sintetice las distintas formas y condiciones que adoptó esta primera inserción al mundo del trabajo y las concepciones que las y los estudiantes tienen/tuvieron sobre la misma.

Objetivos:
– Construir un registro continuo respecto de las concepciones sobre el trabajo a partir de las primeras inserciones laborales de las y los estudiantes ingresantes a la Universidad de Buenos Aires.
– Caracterizar las distintas situaciones y condiciones de acceso al primer empleo.
– Establecer el déficit de Trabajo Decente según la definición de la OIT y los datos obtenidos.